domingo, 3 de julio de 2011

Café literario veraniego

Los pasados 21 de mayo y 19 de junio tuvieron lugar sendas tertulias literarias en Los Llanos. Como sabéis el libro comentado era "Una Princesa en Berlín" de Arthur Solmssen. Con el buen tiempo el día 19 estuvimos en el jardín y el café fue con hielo. Carmen nos trajo unos dulces riquísimos que hizo ella. Nos reunimos dos veces porque el libro tenía mucho que comentar.

Esta novela nos ha dado la visión alemana de la Segunda Guerra Mundial, da las pautas para entender cuales fueron las razones que empujaron al pueblo alemán a llevar a Hitler al poder.

Llama la atención la diferencia de clases; mientras unos pocos privilegiados, entre los que se cuentas muchos judíos, viven rodeados de glamur, gran parte de los alemanes han perdido todos los derechos. Los militares se ven relegados, sin ejercito, humillados y en la indigencia por el recorte de salarios; el paro está extendido y el marco devaluado. Los valores morales se han perdido, para sobrevivir vale cualquier cosa. El estilo es a veces brillante, lo que salva la extensión de la obra. Y el final es sorprendente e impactante.

Desde El Café Literario de Los Llanos os animamos a leer esta historia y, como no, la próxima: "Sólo en el mundo”, de Hisham Matar, ya que nos hemos atrevido a convocar tertulia en el mes de julio, será el sábado 16, día del Carmen (dos contertulias celebran su santo) como siempre a las 18:00h. ¡Anímate a leer! y sácale partido con nuestra tertulia.

No hay comentarios: