jueves, 5 de julio de 2012

Verano, tiempo para leer: en casa

- Saca tiempo para leer: Durante los agitados meses de verano, puede resultar difícil encontrar el momento para leer. Reserva un momento tranquilo del día para leer y recuerda incluir "tiempo de lectura" cuando planees tus actividades de verano.

- Tener distintos tipos de materiales de lectura en la casa: Para estimular la lectura en casa, ten material de lectura en toda la casa, como periódicos, revistas, folletos, etc. También tenga a mano elementos divertidos, por ejemplo, juegos de palabras, crucigramas o la sección infantil del periódico. Esto hará que el niño tenga más acceso a los libros y el material impreso, y le dará más oportunidades de practicar la lectura.

- Combate el aburrimiento con los libros: ayuda a tu hijo a buscar libros que le resulten interesantes, pueden ser libros de no ficción, libros de hechos divertidos, libros sobre manualidades, libros para hacer proyectos o libros de cocina con recetas que pueden hacer los niños.

- Leed en voz alta: trate de buscar un momento para leerles en voz alta a tus hijos, incluso a los mayores. Leer en voz alta beneficia a los niños y los adolescentes, en especial a los que leen con dificultad. ¡Y no temas usar voces tontas y actuar los personajes!

- Incentiva a tus hijos a aprender palabras nuevas: Enséñales palabras nuevas a tus hijos todos los días. Hablad sobre el significado de las palabras y cómo se usan.

- Escribir: Ten a mano material para escribir, como lápices, papel y ceras para que tu hijo practique la escritura. Incentiva a tu hijo a escribir cartas o postales a sus amigos o parientes durante el verano, a llevar un diario, a hacer un cuaderno de recortes del verano o a escribir cuentos y poemas. Pídeles ayuda a los niños para hacer la lista de las compras o para copiar una receta.


No hay comentarios: