lunes, 2 de julio de 2012

Excelentes hábitos de lectura en verano


El verano es un excelente momento para que los niños lean lo que más les gusta, para aprender cosas nuevas y divertirse. La lectura de verano es una buena forma de evitar que los niños pierdan terreno sobre lo aprendido durante el año. Los padres debemos incentivar a nuestros hijos a leer y fortalecer sus destrezas de lectura y escritura durante el verano. Hemos compilado una lista de consejos de lectura de verano a partir de un número de fuentes.


- Dale ejemplo como lector: asegúrate de que tus hijos te vean leer y escribir, ya se trate de leer el periódico o escribir la lista de las compras. Cuéntale a tu hijo lo que estás leyendo y qué libros leías de pequeño. Apaga la tele para tener un rato tranquilo de lectura. Cuando los niños ven que leer es una parte importante de su vida, entienden que leer también puede ser importante para ellos.

- Hazlo divertido: No establezcas reglas sobre leer por un tiempo determinado o leer un mínimo número de páginas y no impongas la lectura como un castigo. ¡Añádele diversión para que el niño quiera volver a hacerlo!

- Conversa sobre lo que leen los niños: hablad sobre los libros que habéis leído juntos, lo que os gustó, lo que no os gustó o cuál era su personaje preferido. Pídele a tu hijo que te cuente sobre lo que está leyendo.

- Dale la oportunidad de que te lea en voz alta :Leer en voz alta le dará la posibilidad a su hijo de practicar sus destrezas de lectura. Incentiva que vuelva a leer libros preferidos que puede leer con facilidad. Pídeles a los niños mayores que te lean cosas que ellos encuentran interesantes, como la página de los deportes o una novela de detectives.

- Escuchad libros en audio: si vais a pasar mucho tiempo en el coche, se puede alquilar libros en audio o CDs de la biblioteca para escucharlos juntos.

- Leed libros que se relacionen con sus actividades de verano y sus viajes. Por ejemplo, pueden leer un libro sobre dinosaurios después de visitar un museo de historia natural o un cuento sobre castillos de arena cuando están en la playa. Ayudar a sus hijos a relacionar los libros con sus propias experiencias contribuirá a aumentar su vocabulario y le dará más significado a sus experiencias.


No hay comentarios: