viernes, 11 de marzo de 2011

Sobre el café literario del pasado sábado

Como os anunciamos, el pasado sábado tuvo lugar la tertulia literaria “Café literario en Los Llanos“. A la reunión asistimos diez amigas, tanto que costó conseguir que abandonaran su charla para centrarnos en la literatura. Victoria venía por primera vez, pero se encontró muy bien acogida. Marisa nos enseñó su nuevo ebook y sus posibilidades.

Primero, Pilar nos comentó las novedades literarias que presenta la revista “Selección literaria”. Nos recomendó una novela policiaca, reedición de los años 40, "Laura de Vera Caspary"; también policiaca, "Presagios" de Karin Fossum, que hace una excelente descripción de la sociedad noruega. De género histórico, para un buen regalo por sus bonitas fotografías, "Lo que ha quedado del imperio de los zares" de un periodista español Manuel Chaves Nogales y para entender nuestra historia "Moros y cristianos" de Jose Javier Esparza. De bolsillo "París,1919" sobre el Tratado de Versalles. Para niños/as (6-7 años) "La maceta vacía", "Demi", niños/as (8-10años) "Stone Fox y la carrera de trineos",John Reinolls y para adolescentes escrito por una chica de 15 años Irene Serrano, "Cuando los hombres se creyeron dioses", sobre el régimen nazi.

A continuación, nos centramos en el libro que nos habíamos leído, un libro encantador, en el que una joven escritora descubre como vivieron la ocupación alemana, en la 2ª guerra mundial, los habitantes de la isla del canal Guernsey. Los comentarios se sucedían apresurados, tal vez atropellados. Todas coincidimos en lo agradable que resulta su lectura, en como todos los personajes se presentan reales, tan auténticos que te parece conocerlos. El libro tiene un humor sutil y la autora, siendo americana, ha captado con lucidez la atmósfera rural inglesa. Presentando realidades muy duras, el modo en que están descritas y la dosis de humor resta dramatismo y proporciona realidad. Un libro sobre una sociedad literaria tenía que gustar por fuerza a las componentes de nuestra tertulia.

El próximo café lo disfrutaremos el 9 de abril, habiéndonos leído "Suite francesa" de Irene Nemirovski, una novela con mucha historia. Te animamos a leer y compartir tu lectura. No olvides que leer literatura de calidad contribuye a nuestro desarrollo personal y al de todos los que nos rodean.

No hay comentarios: