martes, 24 de julio de 2012

Un poco de repaso

Esta es la parte que no le gusta a ningún niño. Pero puede ser otra alternativa para ocupar sus momentos de ocio. Sin agobios ni excesos, pero es necesario dedicar un tiempo a repasar lo visto durante el curso y preparar el siguiente. Ni siquiera hace falta comprar cuadernos de vacaciones, en internet se pueden descargar e incluso se puede trabajar online.


Hay contenidos escolares que son necesarios trabajar a pesar de que las notas hayan sido buenas. Reforzar todo lo relacionado con la lectura, la escritura y el cálculo, servirá para mantener un buen nivel académico y aprender de una forma más relajada y divertida.


Si conseguimos que el niño empiece el curso con las materias reforzadas, le será más fácil adquirir nuevos conocimientos. Por lo tanto se sentirá motivado hacia nuevos aprendizajes.

Si durante el curso le ha costado mucho esfuerzo aprobar determinadas materias, no cabe duda de que el verano es el mejor momento para poner al día asignaturas en las que ha habido dificultades de aprendizaje.

Sería conveniente que antes de que termine el colegio en verano se tuviera la oportunidad de mantener una reunión con el/la tutor/ra de la clase para que nos indicase qué materias o conocimientos se deben reforzar.

Lo que siempre se debe repasar

• Reforzar la lecto-escritura será útil para el curso próximo. La lectura, la escritura y la ortografía serán herramientas necesarias que hay que ir perfeccionando a lo largo de todo el período escolar.

• El cálculo mental y las operaciones básicas matemáticas (suma, resta, división y multiplicación) serán la base de un buen nivel académico para los cursos superiores.

• También será necesario repasar los idiomas aprendidos durante este año para mantener el nivel conseguido durante el curso escolar.

¿Y cómo conseguir que el niño repase en verano? Ante todo, motivando al niño. Pero, ¿cómo le explicamos al niño que tiene que repasar durante el verano algunas materias, a pesar de que las notas han sido buenas?. Motivándole a aprender.

Una vez que se le ha dejado descansar durante un período de tiempo, se le organizará un horario para que todos los días pueda repasar. Hay que conseguirle materiales educativos diferentes e innovadores.

Como ya hemos mencionado en entradas anteriores, el niño podrá elegir sus propios libros de lectura. Nosotros nos encargaremos de supervisar el contenido.

Otra manera de motivarles es a través del ordenador. Una nueva forma de aprender y repasar lo aprendido durante todo el curso, pero en un formato diferente.

Y por último, el niño también podrá repasar a través de juegos. Existen gran variedad de juegos educativos indicados para reforzar determinados aspectos importantes de cada materia.

En definitiva, el verano es un período de tiempo muy indicado para repasar y poner al día materias que le han costado más trabajo aprender durante el curso y afianzar conocimientos básicos escolares.

No hay comentarios: