viernes, 27 de julio de 2012

Descubre las estrellas

Las noches son un escenario para viajar y volar por encima de nuestro planeta. Aunque la noche de San Lorenzo, en agosto, es una de las más mágicas del año y en los días anteriores y posteriores se puede contemplar la lluvia de estrellas conocidas como las Perseidas, cualquier noche es buena para descubrir y aprender con las estrellas.

Es una aventura apasionante que seguro les encantará, sobre todo si les enseñas a descubrir algunas constelaciones. Aunque parezca muy difícil, en realidad, es muy fácil encontrarlas, sólo tienes que conseguir un planisferio de verano, así será mucho más fácil.

Jugar a encontrar las estrellas y constelaciones es muy divertido, pero de todas formas, aunque no encuentres ninguna constelación no pasa nada porque sólo observar el cielo es un espectáculo del que puedes disfrutar.

Cuando salgas al campo (hay que alejarse del núcleo urbano) para observar las estrellas no te olvides de llevarte una manta y ropa de abrigo ya que puede refrescar un poco por la noche y llévate algo para tumbarte encima. Llévate, por supuesto, tu planisferio y una linterna pequeña para leer el planisferio. Aprovecha las noches en las que la luna está en fase menguante o cuando hay Luna Nueva, ya que cuanta menos luz lunar haya, más detalles podremos observar.

Lo primero es encontrar el carro de la OSA MAYOR Este es el punto de referencia para encontrar el resto de estrellas. Tiene forma de sartén, si la encentras, fíjate en la parte del cuadrado. Si dibujas una línea imaginaria desde las dos estrellas que hacen el cuadro de la estrella, encontrarás una estrella muy luminosa ¡la ESTRELLA POLAR! Esta estrella es muy importante, ya que marca el norte y ayuda a los montañeros y a los marinos a no perderse.

Una noche clara puedes encontrar también la VÍA LÁCTEA. La vía láctea es una agrupación de estrellas más densa, lo que vemos desde la tierra es como ver un lado de nuestra galaxia por dentro.

No hay comentarios: