lunes, 13 de abril de 2015

miércoles, 8 de abril de 2015

lunes, 6 de abril de 2015

¿Vives esclavo de los deberes... de tus hijos?


Después del colegio, las clases extraescolares... y, además, ¡los deberes! Algunos expertos aseguran que los padres no estamos gestionando bien las tareas de nuestros hijos.


Catálogo de buenas prácticas:

1) Implicarse no quiere decir ni corregir ni suplantar. El trabajo lo debe hacer el menor y corresponde al profesor resaltar los posibles errores. El padre o la madre deben saber qué debe hacer y las fechas de entrega, así como asegurarse de que tenga el material necesario. Ni más ni menos.

 2) ¿Cuánto tiempo deben dedicarle? A modo de orientación, los expertos hablan de media hora aproximadamente para los primeros cursos y una hora en los últimos de Educación Primaria. Para la Secundaria, oscila entre hora y cuarto y dos horas diarias.

3) En Primaria resulta de especial ayuda la llamada agenda escolar, donde se especifica el contenido y los avances del curso, así como las tareas programadas. Consúltala.

 4) La rutina ayuda. Fija una hora y un lugar para hacer los deberes. El sitio escogido debe permitir trabajar cómodamente y libre de distracciones (¡con la televisión siempre apagada!).

5) ¿Dudas sobre sí el tiempo dedicado es poco o excesivo? Hable con el tutor. Para eso está.

 6) Respeta el descanso y el ocio. Es importante que acaben sus tareas al menos una hora antes de ir a dormir. Y si estudiar es importante, también lo es relacionarse con los amigos y la familia. Plantea metas realistas y acordes con su edad.

7) Empieza por la asignatura que más le cueste. Así estará más “fresco” a la hora de afrontarla.

8) No solo de deberes vive el hombre, ni el niño. Involúcrate en su curiosidad por el mundo que lo rodea. Habla con el pequeño de la actualidad, incítale a la lectura...